La clase de primer grado de Melissa Tempel en la Escuela Primaria Heyer en el condado de Waukesha, Wisconsin, pasó semanas preparándose para su próximo concierto de primavera.
Tempel y su co-maestro, instructores bilingües en la escuela, querían que el concierto tuviera un tema de unidad y paz mundial. Entre las canciones que seleccionaron: “It’s a Small World”, cantada en español, y “Here Comes the Sun” de The Beatles.
Los estudiantes también estaban listos para interpretar "Rainbowland" (tierra de arcoíris), un dueto de 2017 de Miley Cyrus y su madrina, Dolly Parton, con letras que abogan por la inclusión.
Tempel comenzó a ensayar con sus alumnos tan pronto como otro miembro del personal de la escuela sugirió la canción y Tempel y su co-profesor la aprobaron. Sus alumnos de primer grado, dijo, necesitan todo el tiempo que pudieran para aprenderse las canciones de memoria antes del concierto, justo antes del Día de la Madre.
“A mis estudiantes les encantó de inmediato”, dijo Tempel a CNN sobre la reacción de su salón de clases a “Rainbowland”.
Pero un día después de que los estudiantes aprendieran la canción, Tempel dijo que la administración de la escuela le pidió que eliminara "Rainbowland" del concierto. En un comunicado, el distrito dijo que pidió que se elimine la canción porque su letra “podría considerarse controvertida” según una política de la junta escolar sobre temas controvertidos en el aula.
"¿No sería agradable vivir en el paraíso, donde somos libres de ser exactamente quienes somos?", cantan Cyrus y Parton. “Vivir en Rainbowland, donde tú y yo vamos de la mano. Oh, estaría mintiendo si dijera que esto está bien, todo el dolor y el odio que hay aquí”.
Tempel, a quien le preocupa que la prohibición de "Rainbowland" esté vinculada a esfuerzos más amplios para frenar la discusión de temas LGBTQ en las aulas, dijo que los funcionarios del distrito escolar han tratado de eliminar otras referencias a los arcoíris en las escuelas.